Masajes:Amasamiento

Este es uno de los movimientos claves del masaje.Se llama se esta forma porque es como si estuvieras amasando pan. Es decir, como si estuvieras haciendo la masa, la base, para hacer pan o algún plato que requiera hacerse con las manos(pan, pizza,…).

El amasamiento se aplica con toda la mano, cogiendo y estrujando cada parte del cuerpo.Debemos usar esta técnica si pretendemos trabajar  grupos musculares completos. Con manos las sensaciones serán mucho más agradables. Para ello deberemos alternar continuamente la labor de presionar y soltar.(Recuerda:Presiona y luego sueltas,sin hacer el burro, que no estamos dando pellizcos)
Debemos tener cuidado con las maniobras muy bruscas, ya que pueden lesionar vasos sanguíneos y tejidos subcutáneos.

Con esta técnica se aumenta el flujo sanguíneo, estimula el metabolismo muscular y despega las diferentes capas de la piel, así como también contribuye a eliminar el ácido láctico y las toxinas acumuladas.

Dentro de los Amasamientos debemos distinguir varios tipos:

Tipo Técnica Indicaciones
Amasamiento Digital Consiste en utilizar solamente la yema de los dedos para hacer unos pequeños círculos en diferentes sentidos:
Sentido centrífugo, cuando queramos difuminar molestias, y centrípeto si pretendemos tonificar.
Las zonas más adecuadas para esta técnica son la frente, el pelo, las costillas, el esternón y la zona púbica.
Amasamiento de martillo Maniobra tradicional en las terapias orientales. Consiste en golpear suavemente con el puño cerrado empleando la base carnosa del dedo meñique.
El golpe debe ser suave y no profundizar.
Se emplea en zonas de la espalda y los hombros.
Amasamiento con nudillos En esta técnica se emplea el nudillo del dedo índice y el pulgar para realizar los masajes, pellizcando de una manera rápida. Los lugares más apropiados para este movimiento son espalda, piernas y brazos.
Amasamiento con el puño Con el puño cerrado, presionar con los nudillos. Aplicar sólo en zonas concretas de la espalda.
Amasamiento con los dos pulgares Consiste en juntar con ambos pulgares un trozo de piel en lugares en donde sea necesaria una gran precisión. Óptimo para lugares como las vértebras cervicales o intercostales.

Shiatsu:

-Para dedos:

En el Shiatsu aplicado a las manos,comenzamos la presión desde el dedo pulgar de la mano derecha.Para ello usamos los dedos pulgar e indice de la mano izquierda y presionamos en forma de pinzas.Son cuatro puntos a presionar en cada dedo.Estos pueden identificarse si tomamos como referencia las lineas que separan las falanges de cada dedo.Hacemos lo mismo con los otro cuatro dedos y repetimos la misma serie con cada mano tres veces.

La imagen que acompaña este artículo es un mapa que refleja otros puntos en la mano.Este mapa es de gran ayuda para remediar dolores en otras zonas del cuerpo.

A titulo de observación, una forma de que el ejercicio sea más efectivo consiste en estirar los dedos a la vez que presionas.

Cuando emplees este técnica,intenta dedicar más atención en la presión en el dedo anular.Este dedo es el que menos flexibilidad tiene y es el primero en mostrar dolor en síntomas de artritis o inflamación.