En este último capítulo de improvisación básicaEugenio Toussaint improvisa un “solo” sobre la progresión completa, ya sin sonar a “escala” pero siempre utilizando las escalas mencionadas anteriormente según la tonalidad momentánea donde se encuentra.

Se explica la progresión armónica de una pieza emblemática del Jazz “Giant Steps” de John Coltrane, el truco de esta pieza es que las progresiones están divididas por mitades de compás, por ejemplo en el primer compás tenemos Bmaj 7 y D7 y en el segundo compás tenemos Gmaj7 y Bb7, notarás que la segunda mitad del primer compás resuelve a la primer parte del segundo compás.

Esta característica se va repitiendo durante toda la pieza, este tipo de progresiones son muy comunes y no deben asustarnos, sólo hay que entender como están estructuradas.

Te recomiendo que practiques las escalas mayores aplicadas a las tonalidades que se muestran en el video, realmente sólo son tres escalas mayores las que necesitas y te sorprenderás de lo bien que se escuchan, aun cuando las toques de manera sencilla.

Sigue pendiente de nuestros próximos cursos, si tienes algún tema en particular que te gustaría que explicáramos en los próximos videos por favor escríbenos tus comentarios en el blog y con mucho gusto produciremos videos que te aclaren tus inquietudes. Recuerda que en Virtuosso nuestra misión es que aprendas a tocar tu instrumento musical favorito.

Checa nuestros cursos de TecladoPiano Blues y Armonía para piano y teclado.

Y muy pronto estarán disponibles los cursos completos de Piano Jazz (tres volúmenes)Improvisación moderna (tres volúmenes) y Toca de Oído ( tres volúmenes).

Un abrazo y escríbenos en el blog,

Uriel Batres


Eugenio Toussaint curso de improvisacion en el piano

Curso de improvisación con Eugenio Toussaint parte 1
Curso de improvisación con Eugenio Toussaint parte 2
Curso de improvisación con Eugenio Toussaint parte 3