Siglo XVI – Maddalena Casulana nació en Casole d´Elsa, en Siena, en la Toscana Italiana, quizás en el año 1544, no hay certeza. Compositora italiana, cantante e intérprete de laúd.

Aunque se conoce muy poco de su vida, debió de recibir muy joven su formación musical, en su ciudad natal, destacándose como cantante e intérprete de laúd. Más tarde se trasladó a Florencia, donde empezó a componer música. Publicó su primera obra en 1566, cuatro madrigales, bajo el título de Il Desiderio (El Deseo).

El madrigal es una forma musical secular que floreció en la segunda mitad del siglo XVI, compuesta para tres a seis voces a capella; se introdujeron instrumentos musicales recién hacia 1600, en el primer Barroco. En 1570 se publicó en Venecia “El primer libro de madrigales” a cuatro voces, con el cual Maddalena se convirtió en la primera mujer en la historia de la música cuyas obras fueron impresas y publicadas.

Es probable que haya tenido que defender su arte y luchar en medio de las dificultades que le imponía la sociedad, ya que las mujeres sufrían la opresión en todos los ámbitos, y su vida, como la de muchas mujeres de la época, nos es prácticamente desconocida. En la dedicatoria de su primer libro expresó: “Deseo mostrar al mundo, en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres”.

El mismo año que apareció el libro de madrigales, Orlango Di Lasso (1532-1594) prolífero compositor de madrigales y uno de los músicos más influyentes europeos del siglo XVI, dirigió una composición de Maddalena en la corte de Albrecht de Baviera, en Munich, pero esta música no sobrevivió al paso de los siglos.

Maddalena tocaba el laúd en tertulias privadas; compuso numerosos madrigales y gran parte de su obra fue publicada en Venecia. En 1586 se publicó su última obra, un madrigal para tres voces. Se cree que murió alrededor de 1590.

Más en http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/08/siglo-xvi-maddalena-casulana.html y en http://es.wikipedia.org/wiki/Maddalena_Casulana