Si, aquí y ahora,te pido que me des el nombre de 3 músicos que conozcas,no importa la época en la que vivió, el instrumento que tocaba o si era compositor, seguro que me das los nombres de 3 músicos hombres.

No te preocupes.Sé que me vas a decir los nombres de 3 hombres porque, a lo largo de la historia la mujer ha sido ignorada,silenciada o relegada a un segundo plano.Las causas pueden ser muchas:la misoginia,la relegación de la mujer al papel del hogar,la falta de interés,el miedo de algunos hombres al saber que pueden ser superados por una mujer …

Desde tiempos antiguos la mujer ha tocado música: arpa egipcia (tumba Nakta, Valle de los Nobles en la canaca . c. 1500 aC JC), reproductor de lira (fresco de Pompeya, año 79 de JC);. cítara Player (detalle de un sarcófago del siglo IV d. C. J., Museo Capitolino de Roma);. reproductor de edad de cinco cuerdas (Florencia, Santa Maria Novella, el detalle de “templo de la iglesia militante” Direnze Andrea da, siglo XIV), la mujer tocando el órgano portátil (siglo XV la catedral de Notre-Dame du Puy, Francia) ; mujer tocando un órgano portátil situado en un taburete (el arte flamenco de principios del siglo XVI). Una pintura del siglo XV, “el campeón de la Mujer”, de Martin Lefranc, nueve mujeres es aún dando un concierto y tocar la flauta, tambor, trompeta, órgano portativo, dulzaina, laúd, flauta dulce y doulcemelle (una especie de salterio ).

Todo el mundo sabe de la importancia de la música religiosa y seguro que también conoce el nombre de varios compositores y artistas que interpretaban su música en la iglesia(Perotin Leonin y su sucesor en Notre Dame;Guillaume de Machaut (v.1300-1377),;Philippe de Vitry ,;Gilles Binchois (v.1400-1474);Guillaume Dufay, cantor en la Capilla del Papa Martín V en Roma y el Papa Eugenio IV), pero si miramos con atención es fácil darnos cuenta de un detalle muy significativo:las mujeres tenían prohibido cantar en la iglesia.

De chiste¿cierto? podían tocar el órgano pero no cantar.

Por eso,y paralela a la serie de artículos dedicados a los invidentes en la historia de la música quiero dedicar esta, a las mujeres que han sido silenciadas por la historia, las ideas de su tiempo, y aquellos hombres que más debieran haberlas apoyado: el padre,el marido, un hermano,…

articulo sacado de http://www.musimem.com/femmes.htm(en frances)