Martes, 30 Noviembre 2010

 

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, ha anuncido hoy en el Congreso que ha incoado un expediente sancionador a la principal entidad gestora de derechos de autor (SGAE) por los precios abusivos cobrados en las bodas por escuchar música.

El expediente se deriva de la denuncia presentada el 25 de enero de 2010 por tres restaurantes contra la SGAE por un supuesto abuso de posición de dominio en la aplicación de sus tarifas para bailes de boda.

MadridSGAE01Tras el periodo de información reservada la dirección de investigación acordó ayer abrir el expediente sancionador por “aplicación de tarifas abusivas en relación a la autorización de la comunicación pública de obras musicales en bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones o en los que el acceso de los asistentes se realice a través de invitación personal”, tal como indica la Ley de Defensa de la Competencia y la UE.

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC.

Luis Berenguer ha hecho este anunció en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso en la que ha incidido en que “si realmente estamos de acuerdo en defender los derechos e intereses de todos los consumidores frente a los privilegios de grupos particulares, es necesario renovar el compromiso diario -de esta Cámara y de los Gobiernos- por la competencia.

Berenguer ha señalado que la CNC no es tenida en cuenta en muchas ocasiones y ha citado, por ejemplo, que en la Comisión creada en el Parlamento para estudiar la reforma de los derechos de propiedad intelectual no se la convocara, a pesar de que acaban de publicar el informe sobre las entidades de gestión colectiva de derechos de autor.

Por su parte, un portavoz de la SGAE ha explicado a Efe que “lo que se discute no es si la tarifa es abusiva, porque se ha alcanzado en una negociación sectorial y se ha acordado entre las partes, sino su aplicación por parte de la entidad de gestión”.

La SGAE entiende, según el portavoz, que “no hay razón alguna para abrir el expediente” y argumenta que se ha “facilitado toda la información solicitada por la Comisión Nacional”.

“Estamos abiertos al análisis de las tarifas que se aplican y confiamos en que como ya ha ocurrido en un caso similar el expediente sea finalmente archivado”, asegura el portavoz.

noticia publicada en http://blog.beruby.com/beruby-contents-es/category/musica/