Antonio de Cabezón nació en Castrillo Matajudíos (Burgos) en 1510 y falleció en Madrid el día 26 de Marzo de 1566. Fue compositor durante el Renacimiento  y se le conoció como el Bach español.

Se cree que quedó ciego a la edad de ocho años,circunstancia que no le impidió estudiar música de forma brillante.

Tuvo siempre una gran vocación cantora y por eso se trasladó a Burgos donde se encontraba García de Baeza, organista de la catedral, con quien continuó su practica con el teclado y el órgano. Llegó a ser músico de cámara de Carlos I y años más tarde lo fue también de Felipe II. Hizo varios viajes por Europa, siempre con la Corte, hecho que aprovechó para conocer a los grandes músicos de las escuelas europeas. El compositor francés Josquin Des Pres influyó bastante en el estilo polifónico de Cabezón. Fue la admiración de quienes le conocían, y en opinión de su hijo que recogió algunas de sus obras, aquellas “sólo eran migajas” de su gran genio como improvisador.

Como se dedicó sobre todo a la música para teclado. Trabajó y desarrolló nuevas formas como las glosas de romances (adaptaciones para teclado de obras polifónicas de otros compositores), las diferencias (variaciones sobre canciones y danzas francesas y españolas) y los tientos (motetes instrumentales basados en la imitación). También compuso algunas piezas litúrgicas.

Doce años después de su muerte, su hijo Hernando publicó su obra. Llevó el título de Obras de música para tecla, arpa y vihuela (vihuela española, instrumento de cuerda) de Antonio de Cabezón(1578). Con anterioridad, Luis Venegas de Henestrosa había publicado en Alcalá de Henares el Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela (1557) que incluía 40 piezas de Cabezón. En el año 1966 se publicó en Barcelona una nueva edición debida a Higinio Anglés que no estaba completa y años más tarde la musicóloga María Asunción Ester Salas publicó otro tomo con las obras que faltaban.

En su pueblo natal aún se conserva la casa donde nació y se puede visitar,y tiene dedicada la plaza Mayor.

Sus obras más conocidas:

  • Diferencias sobre la canción “La dama le demanda”.
  • Diferencias sobre el “Canto del Caballero”.
  • Diferencias sobre la “Gallarda Milanesa”.
  • Tientos.
  • De la Virgen que alumbró.

Si deseas saber más esta información está sacada de http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Cabez%C3%B3n