Viendo un programa sobre personas invidentes, me pregunté:¿Por qué no escribes un articulo sobre, al menos, un músico invidente?Cierto.Es un tema interesante.Puede que este sea el primero de una serie de artículos dedicados a aquellos músicos que, bien de nacimiento, bien por causas ajenos a ellos, fueron músicos ciegos.

La ceguera temprana no fue dificultad para que María Theresia Von Paradis (1759- 1824) desarrollara una carrera musical notable, donde la fama de interprete virtuosa y cosmopolita se uniera al talento para la composición. En 1783, la prodigiosa Maria Theresia, conoció a su amigo Wolfgang Amadeus a instancias de Leopoldo, amigo de la familia de la pianista. Al parecer, la amistad fluyó con facilidad entre los jóvenes amigos. Quizás el mutuo reconocimiento de saberse superdotados para la música obró a favor de este afecto.
En 1884, Wolfgang se encuentra en Viena y María Theresia en París. Mozart le envía a la amiga la partitura del Concierto para piano 18 en si bemol K 456 para que ella lo interpretase. Hay indicios que hacen creer que la pianista amiga participó con algunas sugerencias, sobre todo para el segundo movimiento: Andante en sol menor. Si esto fue así, me los imagino compartiendo ideas sobre este concierto ante un piano.
Mientras Wolfgang enfocó su carrera en Viena, Maria Theresia se quedó en Francia pues le unía una relación de amistad con la familia real. Incluso, durante la Revolución ella se encontraba en París y, presumiblemente, fue testigo del encarcelamiento de Luis XVI y su familia. Políticamente, Von Paradis se encontraba a favor de la monarquía. Producto de esa filiación fue su cantata “Monumento Nacional” compuesta en honor a Luis XVI y estrenada en Viena en 1792 ante la presencia del emperador Leopoldo.También es probable que en términos ideológicos ambos amigos se hayan distanciado. Wolfgang no era partidario de la virulencia de la Revolución pero tampoco tenía simpatía por la aristocracia. Recordemos la difícil relación que tuvo con ésta en sus últimos años.
La obra de Maria Theresia Von Paradis prolífica. Aunque sus operas se encuentran perdidas actualmente, nos quedan algunos conciertos para piano y su célebre Siciliana.

Si quieres saber más así como ver los vídeos que acompañan al artículo original,este está sacado de http://serialismo.blogspot.com/2010/01/amiga-talentosa-maria-theresia-von.html