26-09-2010 / 10:50 h

Madrid, 26 sep (EFE).- Los museos que gestiona la Comunidad de Madrid se adelantan desde hoy al otoño con una programación de actividades para todos los públicos que incluye cine, talleres, música, debates y teatro.

Son la Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares; la Casa Museo Lope de Vega en Madrid y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles.

Según ha informado la Comunidad, una de estas actividades se desarrollará del 4 al 15 de octubre con motivo de la celebración de la Semana Cervantina en la casa que vio nacer al escritor, en la calle Mayor de Alcalá de Henares.

Se trata de un nuevo taller para escolares y grupos: Vivir en el Siglo de Oro. Interferencias, en el que una casa del Siglo de Oro puede tener un aspecto bastante cercano al visitante pero, al analizar estancia por estancia, se descubren numerosas diferencias con los hábitos domésticos que actualmente imperan.

Este taller se ofrecerá de lunes a viernes, de 10 a 14 horas previa inscripción.

También en el Museo Casa Natal de Cervantes, el sábado 9 de octubre, se programará otra de las Escenas cervantinas que se están desarrollando cada primer sábado de mes.

Para participar en ambas actividades se requiere inscripción previa.

Además del programa en el Museo Casa Natal de Cervantes, el Gobierno regional ha programado en la Casa Museo Lope de Vega de la calle de Cervantes de Madrid el taller de familias ‘Hablar teatro’.

Desde hoy hasta el 19 de diciembre, adultos y niños podrán participar en este taller de lectura y representación en el que se propone un recorrido por algunas de las estancias de la Casa Museo.

Los participantes finalizan con la recreación de diferentes escenas de la obra del ilustre escritor del Siglo de Oro usando personajes de cartón construidos por ellos mismos.

El taller se ofrece todos los domingos gratuitamente y mediante inscripción previa.

Bajo el título de “Cine los viernes”, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles programa ciclos de cine gratuitos vinculados a temas vectores de la programación a las 20,30 todos los viernes.

De este modo, el Centro presenta “Carta blanca. Antes que todo”, un ciclo de películas seleccionadas por los artistas de la exposición Antes que todo.

El programa comienza el viernes 22 de octubre con “Grizzly man”, de Werner Herzog, y continuará hasta el 10 de diciembre con “La calle”, de Fellini; “La escena del crimen”, de María Ruido; “El año pasado en Marienbad”, de Alain Resnais; “71 fragmentos de la cronología del azar”, de Michel Haneke; “Los encuentros de Anna”, de Chantal Akerman; e “Easy rider”, de Dennis Hopper.

Por otro lado, profesores y alumnos de Secundaria y Bachillerato podrán acercarse y conocer el mundo de la performance mediante el taller Fuera de formato, dirigido por la artista Lilli Hartman, en cuatro sesiones a partir del 9 de octubre.

Este taller es de inscripción gratuita hasta el 15 de septiembre.

Además, en el fin de semana del 15 al 17 de octubre, regresa al CA2M el Offmostoles, la cita anual del vídeo contemporáneo, con entrada libre hasta completar aforo.

Se proyectarán distintos programas de vídeo y se organizarán conciertos y mesas de debate en torno a la imagen en movimiento y el sonido.

A partir del 20 de octubre y hasta el 1 de diciembre, los cursos de la Universidad popular organizados por el Centro dedicarán siete sesiones de debate a “Mirar el presente del arte” a través de la exposición “Antes que todo” y con la participación de ponentes invitados.

La inscripción para estas sesiones, cuyo plazo termina el 21 de septiembre, es gratuita. EFE