Seguramente habrás escuchado alguna interpretación al piano en donde se ejecuta una serie de notas que exceden la extensión de cinco notas que nosotros sabemos tocar.

¿Cómo toca el intérprete estas notas que suenan todas ligadas entre sí? Nosotros sabemos exceder de la extensión con el desplazamiento de la mano por el teclado del piano.

Los profesionales consiguen tocar una extensión ámplia de notas por medio de una técnica conocida como “el paso del pulgar”.

Básicamente esta técnica consiste en pasar el dedo pulgar de una tecla a otra para poder desplazar la mano por el teclado sin la necesidad de levantar la misma del teclado del piano. De esta forma se consigue tocar una sucesión de sonidos ligados y que suenan con la misma cadencia.

Para pasar el pulgar de una tecla a otra necesitamos plegarlo y alcanzar la tecla que ocupa el dedo corazón. Cuando comencemos el paso del pulgar, tenemos que levantar el dedo corazón como es lógico. El dedo Índice actuará como perno.

Vamos a realizar un ejercicio para practicar el paso del pulgar.
Ejercicio para piano 12:

Partitura para piano del ejercicio número 12

También, como un poco más de esfuerzo, podemos hacer que el dedo pulgar alcance hasta la tecla que ocupa el dedo anular, con lo que pasaremos el pulgar a lo largo de los dos dedos adyascentes. En esta ocasión será el dedo corazón el que actuará de perno, y levantaremos el anular.

En el ejercicio número 13 para piano puedes practicar esta forma un poco más complicada de pasar el pulgar. Advierte que al pasar el pulgar de esta formaubicaremos la mano directamente en la extensión Fa – Do.
Ejercicio para piano 13:

Partitura para piano del ejercicio número 13

sacado de http://www.aprende-gratis.com/curso-piano/