Hasta ahora hemos permanecido estáticos en una única extensión durante la ejecución de las partituras para piano. Es hora de practicar el cambiar de extesión.

Lo que vamos a practicar concretamente es a tocar en las extensiones Do – Sol y Fa – Do, pasando de una a otra según indique la partitura.

Para ello tenemos que controlar el movimiento de las manos para que logremos posicionarlas sin vacilaciones en una extensión u otra. La mejor forma de aprender es practicando con ejercicios para piano.

Pero realmente lo importante es saber cuando tenemos que cambiar a la otra extensión. Para saberlo tenemos que conocer muy bien el rango de notas que pertenecen a una extensión u otra y, en consecuencia mover la mano a la nueva extensión. Cuando advirtamos una nota en el pentagrama que pertenece a la otra extensión es movento de reposicionar la mano.

Vamos a hacer unos ejercicios para practicar el movimiento de la mano para pasar de Do – Sol a Fa – Do. Si no recuerdas bien estas extensiones es conveniente que repases las lecciones correspondientes.
Ejercicio para piano 10:
Partitura para piano del ejercicio número 10

Ejercicio para piano 11:

Partitura para piano del ejercicio número 11

sacado de http://www.aprende-gratis.com/curso-piano/