En música existe un elemento que es importantísimo para dar personalidad a cada una de las composiciones que hagamos con el piano: se trata de el ritmo.

El ritmo es todo lo referente a la duración de los sonidos. Por ejemplo, el tempo determina la duración de los sonidos. cuando el tempo es rápido, el ritmo será más rápido que si el tempo fuese más lento.

Otro aspecto del ritmo es la duración de la sucesión de los sonidos de una melodía por ejemplo. Combinando las duraciones de los sonidos unos con otros, conseguiremos un determinado ritmo y otro.

Las figuras de valor

Figura Denominación Valor Duración
redonda 4 tiempos
blanca 2 tiempos
negra 1 tiempo

Las figuras de valor nos ayudan a establecer el ritmo de una composición de piano. Para ello utilizamos utilizamos unas figuras que establecen una duración en el tiempo del sonido. Esa duración se expresa en un concepto llamado tiempos.

Los tiempos no son más que un periodo de tiempo, siempre constante, es decir, en la música todos los tiempos son de igual duración. La figura llamada blanca es la unidad, es decir, vale 1.

La figura llamada blanca vale la mitad que la redonda, es decir ½, y la negra vale la mitad a una blanca, es decir ¼.

Los compases y la cifra indicadora

Un pentagrama musical donde se escriben líneas trasversales para formar compases
Figura 9. Pentagrama dividido en compases.

Los compases dividen la música en unidades rítmicas. De esta forma se hace más fácil la comprensión escrita de la misma Los compases constan de tiempos, cuya cantidad de tiempo que tiene un compás lo indica el número superior de la cifra indicadora.

Por otra parte, la cifra indicadora en su conjunto indica el valor del compás. En el caso de la figura 9 el valor del compás será la redonda, ya que vale la unidad como la cigra indicadora.
Ejercicio para piano 3: (mano derecha)

Pentagrama para ejercitar la ejecución de las figuras de valor