09-09-2010 / 14:20 h

Pamplona, 9 sep (EFE).- La Orquesta del Conservatorio Profesional ‘Pablo Sarasate’, dirigida por Koldo Pastor e integrada por 53 alumnos, está de gira esta semana por Polonia.

Las actuaciones se incluyen dentro del programa de cooperación cultural y de movilidad de artistas que el Ayuntamiento de Pamplona mantiene con el de Torun en la Candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016.

Los jóvenes salieron de Pamplona el pasado viernes y está previsto que regresen el día 10, después de haber pasado por Szafarnia, Brodnica, Torun y Bydgoszcz, según ha indicado hoy el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades que el Ayuntamiento ha organizado este mes de septiembre para celebrar el bicentenario del nacimiento del compositor y pianista polaco Chopin, uno de los más importantes del Romanticismo europeo.

La Jornadas de Chopin en Navarra traerán del 22 al 25 de septiembre a Pamplona el Curso de Piano F. Chopin, el Concurso de Piano Fryderyk Chopin y un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional ‘Pablo Sarasate’ junto con Stefan Krupinski.

Asimismo tendrá lugar una exposición fotográfica de Daniel Pach, cuatro proyecciones sobre el músico, la presentación de unos vinos dedicados a Chopin, la inauguración de ‘Copernicus Lecture’ y una sesión especial en el Planetario de Pamplona.

La gira de los alumnos del conservatorio se ha centrado en la región de Cuyavia-Pomerania, según la citada fuente que ha señalado que el primero de los conciertos lo ofrecieron el domingo día 5 en Szafarnia, dentro de la Fiesta de la cosecha, celebración tradicional polaca que marca el final de la cosecha.

Al día siguiente, lunes 6 de septiembre, ofrecieron un segundo concierto en Brodnica y el martes, 7 de septiembre, actuaron en Torun, concretamente en el Conservatorio de Música. Esta tarde está prevista su última actuación en el Palacio de Lubostro en la ciudad de Bydgoszcz.

El programa interpretado en Torun incluyó ‘Hiru Euskalherriko Doinuak’ del Padre Donostia-Koldo Pastor, una selección de ‘El sombrero de tres picos’ de Falla y el ‘Concierto para piano y orquesta nº 1’ de Chopin.

En los otros tres conciertos han interpretado, además, ‘Playera, malagueña, miramar’ de Sarasate con arreglos de Koldo Pastor, ‘La gruta de fingal’ de Mendelssohn, ‘Danzas antiguas para laud’ de Respighi.

Junto a los alumnos del conservatorio actúa el pianista Lukasz Krupinski, ganador del Concurso Chopin de Szafarnia para jóvenes.

EFE

articulo sacado de http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=510873